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Curso Académico: 2022/23

460 - Máster Universitario en Relaciones de Género

68813 - Protección social


Syllabus Information

Año académico:
2022/23
Asignatura:
68813 - Protección social
Centro académico:
108 - Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo
Titulación:
460 - Máster Universitario en Relaciones de Género
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura se compone de una serie de sesiones teorícas y prácticas con la que se pretende conseguir profundizar sobre temas de protección social de la mujer en todos los ámbitos. Se pretende ofrecer una visión general y especial de toda la protección social en el marco del estudio de las relaciones de género.

Los planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro.

Los objetivos considerados son:

Objetivo 1: Poner fin a la pobreza

Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas

Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico

 

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura forma parte de la especialidad de género y trabajo. Se imparte en el segundo cuatrimestre. El cursar la asignatura les permitirá reflexionar sobre el ordenamiento social y la mujer. Se aprende a aplicar los distintos tipos de prestaciones y se puede, al finalizar, elaborar informes sobre los distintos temas tratados.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Manejar el ordenamiento jurídico de la Seguridad Social. Ser capaz de aprender los distintos tipo de acoso en el mundo laboral y sus instrumentos normativos. Ser receptivo/a a las enseñanzas técnicas de la situación de dependencia y la protección de la mujer.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el alumnado será más competente para...

CG1 - Aprende a aplicar a entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares), los conceptos, principios, teorías o modelos relacionados con la perspectiva de género

CG2 - Elabora adecuadamente y con cierta originalidad informes o argumentos motivados, redacta planes, proyectos de trabajo o artículos científicos y formula hipótesis razonables desde la perspectiva de género

CG5 - Desarrolla habilidades para profundizar en la perspectiva de género

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo

CE01 - Adquiere un marco teórico que clarifica los conceptos y ayude a comprender los procesos sociales, económicos, políticos y culturales más significativos con respecto a las relaciones de género

CE02 - Consigue un marco de reflexión y debate que permita profundizar en las causas y consecuencias nefastas que conlleva la desigualdad entre géneros

CE03 - Se sensibiliza - y a la sociedad en general en la medida en que éstos lo difundan- de la necesidad de establecer y promover políticas y normativas que contemplen, como principio fundamental, la no discriminación

CE05 - Aporta formación en estrategias comunicativas, que fomenten en el debate investigador social en la sociedad del conocimiento

CE13 - Presenta públicamente ideas, procedimientos o informes de investigación, de transmitir emociones o de asesorar a personas y a organizaciones

2.2. Resultados de aprendizaje

El alumnado, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1.Maneja y reflexiona con el ordenamiento de la seguridad social y la mujer.

2.- Diferencia las discriminaciones directas e indirectas en el ámbito del normativo de la protección social.

3.- Conocer todas las medidas de conciliación.

4.- Valora las prestaciones y subsidios actuales a favor de la mujer y sus familiares.

5.- Detecta los ámbitos en las relaciones entre género y Servicios Sociales.

6.- Promociona las condiciones de igualdad en el ámbito de la investigación y prestación asistencial.

7.- Interpreta las medidas de prevención que afectan al trabajo.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Se adquiere  un conocimiento sobre temas relacionados con la seguridad social y la mujer. Pone en contacto con todo tipo de prestaciones  y subsidios tan necesarios para poder evitar discriminaciones.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El alumnado deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

EVALUACIÓN:

Primera convcatoria

La evaluación continua.

Al finalizar la asignatura se presentará un trabajo individual o en pequeño grupo (máximo 3 personas) con una una reflexión personal. Se podrá elegir entre analizar un plan de igualdad o realizar un trabajo sobre la prostitución. La evaluación corresponderá al Area de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.La extensión mínima será de 5 hojas.

Las personas que hayan asisitido a todas las sesiones obtendrán la nota final del promedio de la calificación del trabajo y de la asisitencia a las sesiones. La participación en las sesiones será calificada con un 10 cuando se hayan asistido a todas y se haya intervenido de forma activa. Cuando, a pesar de optar por la evaluación continua, no se pueda asistir a algunas de las sesiones, el profesorado responsable indicará el resumen, comentario, o lectura que suplirá esa ausencia si lo considera conveniente.

La calificación numérica máxima será de 10 puntos. 

La evaluación global

El alumnado que no asista a las sesiones presenciales realizará al final de este módulo la prueba que se le indique, que comprenderá resúmenes de artículos, realización de trabajos personales y prueba de evaluación en sentido estricto, en función de las sesiones a las que no haya asisitido. 

 

Segunda convocatoria

La segunda convocatoria coincide con la evaluación global.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Derecho del Trabajo y la S.S.: 3 créditos

Derecho Administrativo: 2 crédito

Trabajo Socia:l 1 crédito

Las actividades se dividen en:

-Las sesiones teórico expositivas.

-Las sesiones de contenido práctico, de análisis de textos, ensayos, etc. Además se expondrán en la sesiones de aula el resultado del trabajo personal por medio de debates etc.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al alumnado para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

  • Clases expositivas: n ellas se ofrecerá al alumnado los instrumentos y materiales para facilitar el conocimiento dela materia.
  • Clases dedicadas a la resolución de cuestiones prácticas: en ellas se resolverán supuestos o se analizarán aspectos prácticos de la materia. También se acudirá a diversas instituciones para conocer directamente lel trabajo de campo
  • Todas estas actividades se refieren a la impartición por parte del profesorado

4.3. Programa

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

  • Medidas de Conciliación y corresponsabilidad
  • Tipos de acoso en el ámbito laboral
  • Las prestaciones y subsidios a favor de familiares.
  • Desarrollo de servicios sociales: Delimitación y ámbitos en las relaciones entre género y Servicios Sociales.
  • La prevención de riesgos laborales
  • Mecanismos jurídico-públicos de protección para la igualdad.
  • La paridad en la función pública y otros instrumentos.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Las sesiones se impartirán conforme al calendario académico que se publicara en la página web de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo. En ese calendario aparecerán, igualmente, las fechas claves para entregar los trabajos en función de los días festivos, vacaciones, etc.

Tanto el módulo común como las especialidades se impartirán en sesiones de tarde los LUNES, MARTES y MIÉRCOLES.

Las actividades aparecen a lo largo de la guía docente. Las fechas claves se determinarán según calendario académico.

 


Curso Académico: 2022/23

460 - Máster Universitario en Relaciones de Género

68813 - Protección social


Información del Plan Docente

Año académico:
2022/23
Asignatura:
68813 - Protección social
Centro académico:
108 - Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo
Titulación:
460 - Máster Universitario en Relaciones de Género
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura se compone de una serie de sesiones teorícas y prácticas con la que se pretende conseguir profundizar sobre temas de protección social de la mujer en todos los ámbitos. Se pretende ofrecer una visión general y especial de toda la protección social en el marco del estudio de las relaciones de género.

Los planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro.

Los objetivos considerados son:

Objetivo 1: Poner fin a la pobreza

Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas

Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico

 

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura forma parte de la especialidad de género y trabajo. Se imparte en el segundo cuatrimestre. El cursar la asignatura les permitirá reflexionar sobre el ordenamiento social y la mujer. Se aprende a aplicar los distintos tipos de prestaciones y se puede, al finalizar, elaborar informes sobre los distintos temas tratados.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Manejar el ordenamiento jurídico de la Seguridad Social. Ser capaz de aprender los distintos tipo de acoso en el mundo laboral y sus instrumentos normativos. Ser receptivo/a a las enseñanzas técnicas de la situación de dependencia y la protección de la mujer.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el alumnado será más competente para...

CG1 - Aprende a aplicar a entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares), los conceptos, principios, teorías o modelos relacionados con la perspectiva de género

CG2 - Elabora adecuadamente y con cierta originalidad informes o argumentos motivados, redacta planes, proyectos de trabajo o artículos científicos y formula hipótesis razonables desde la perspectiva de género

CG5 - Desarrolla habilidades para profundizar en la perspectiva de género

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo

CE01 - Adquiere un marco teórico que clarifica los conceptos y ayude a comprender los procesos sociales, económicos, políticos y culturales más significativos con respecto a las relaciones de género

CE02 - Consigue un marco de reflexión y debate que permita profundizar en las causas y consecuencias nefastas que conlleva la desigualdad entre géneros

CE03 - Se sensibiliza - y a la sociedad en general en la medida en que éstos lo difundan- de la necesidad de establecer y promover políticas y normativas que contemplen, como principio fundamental, la no discriminación

CE05 - Aporta formación en estrategias comunicativas, que fomenten en el debate investigador social en la sociedad del conocimiento

CE13 - Presenta públicamente ideas, procedimientos o informes de investigación, de transmitir emociones o de asesorar a personas y a organizaciones

2.2. Resultados de aprendizaje

El alumnado, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1.Maneja y reflexiona con el ordenamiento de la seguridad social y la mujer.

2.- Diferencia las discriminaciones directas e indirectas en el ámbito del normativo de la protección social.

3.- Conocer todas las medidas de conciliación.

4.- Valora las prestaciones y subsidios actuales a favor de la mujer y sus familiares.

5.- Detecta los ámbitos en las relaciones entre género y Servicios Sociales.

6.- Promociona las condiciones de igualdad en el ámbito de la investigación y prestación asistencial.

7.- Interpreta las medidas de prevención que afectan al trabajo.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Se adquiere  un conocimiento sobre temas relacionados con la seguridad social y la mujer. Pone en contacto con todo tipo de prestaciones  y subsidios tan necesarios para poder evitar discriminaciones.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El alumnado deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

EVALUACIÓN:

Primera convcatoria

La evaluación continua.

Al finalizar la asignatura se presentará un trabajo individual o en pequeño grupo (máximo 3 personas) con una una reflexión personal. Se podrá elegir entre analizar un plan de igualdad o realizar un trabajo sobre la prostitución. La evaluación corresponderá al Area de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.La extensión mínima será de 5 hojas.

Las personas que hayan asisitido a todas las sesiones obtendrán la nota final del promedio de la calificación del trabajo y de la asisitencia a las sesiones. La participación en las sesiones será calificada con un 10 cuando se hayan asistido a todas y se haya intervenido de forma activa. Cuando, a pesar de optar por la evaluación continua, no se pueda asistir a algunas de las sesiones, el profesorado responsable indicará el resumen, comentario, o lectura que suplirá esa ausencia si lo considera conveniente.

La calificación numérica máxima será de 10 puntos. 

La evaluación global

El alumnado que no asista a las sesiones presenciales realizará al final de este módulo la prueba que se le indique, que comprenderá resúmenes de artículos, realización de trabajos personales y prueba de evaluación en sentido estricto, en función de las sesiones a las que no haya asisitido. 

 

Segunda convocatoria

La segunda convocatoria coincide con la evaluación global.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Derecho del Trabajo y la S.S.: 3 créditos

Derecho Administrativo: 2 crédito

Trabajo Socia:l 1 crédito

Las actividades se dividen en:

-Las sesiones teórico expositivas.

-Las sesiones de contenido práctico, de análisis de textos, ensayos, etc. Además se expondrán en la sesiones de aula el resultado del trabajo personal por medio de debates etc.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al alumnado para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

  • Clases expositivas: n ellas se ofrecerá al alumnado los instrumentos y materiales para facilitar el conocimiento dela materia.
  • Clases dedicadas a la resolución de cuestiones prácticas: en ellas se resolverán supuestos o se analizarán aspectos prácticos de la materia. También se acudirá a diversas instituciones para conocer directamente lel trabajo de campo
  • Todas estas actividades se refieren a la impartición por parte del profesorado

4.3. Programa

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

  • Medidas de Conciliación y corresponsabilidad
  • Tipos de acoso en el ámbito laboral
  • Las prestaciones y subsidios a favor de familiares.
  • Desarrollo de servicios sociales: Delimitación y ámbitos en las relaciones entre género y Servicios Sociales.
  • La prevención de riesgos laborales
  • Mecanismos jurídico-públicos de protección para la igualdad.
  • La paridad en la función pública y otros instrumentos.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Las sesiones se impartirán conforme al calendario académico que se publicara en la página web de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo. En ese calendario aparecerán, igualmente, las fechas claves para entregar los trabajos en función de los días festivos, vacaciones, etc.

Tanto el módulo común como las especialidades se impartirán en sesiones de tarde los LUNES, MARTES y MIÉRCOLES.

Las actividades aparecen a lo largo de la guía docente. Las fechas claves se determinarán según calendario académico.